La calidad y la seguridad y salud en el trabajo van de la mano
La calidad y la seguridad y salud en el trabajo van de la mano
“El control de calidad consiste en desarrollar, diseñar, producir y anunciar nuestros productos y servicios con la más efectiva estrategia para ahorrar costos y que los clientes compren nuestros productos sabiendo que son buenos”
Dr. Kaoru Ishikawa
La gestión de calidad nace de una cultura organizacional basada en la mejora continua de los procesos. Se considera importante porque normalmente los defectos y problemas de calidad provienen de los procesos establecidos y no del error humano.
Lo anterior aplicado a la seguridad y salud en el trabajo puede significar que al ocurrir un accidente de trabajo o presentarse una enfermedad laboral, tal evento pudo tener su origen en procesos de trabajo inseguros que no cumplen con los estándares de calidad.
Se hace necesario entender lo que establece el Decreto 2923 de 2011 emitida por el Ministerio de la Protección Social “Las acciones que desarrolle el sistema se orientarán a la mejora de los resultados de la atención en salud ocupacional y riesgos profesionales, (hoy denominado Seguridad y Salud en el Trabajo) centrados en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y salud, que van más allá de la verificación de la existencia de estructura o de la documentación de procesos, los cuales sólo constituyen prerrequisito para alcanzar los mencionados resultados”.
La mejora en seguridad y salud en el trabajo (SST) se refiere a la implementación de sistemas y prácticas que aseguren un entorno laboral seguro y saludable para los trabajadores.
En Colombia, aunque ha habido avances en la regulación y control por parte del Ministerio de Trabajo y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), muchas pequeñas y medianas empresas (MiPymes) aún están lejos de cumplir con los estándares del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
Las MiPymes a menudo carecen de los recursos necesarios para implementar medidas efectivas de SST. Esto incluye tanto recursos financieros como humanos, lo que dificulta la adopción de prácticas adecuadas.
Cultura de Prevención: La cultura de prevención en muchas organizaciones aún no está suficientemente desarrollada. La falta de conciencia y formación en temas de SST puede llevar a una implementación deficiente de las medidas preventivas.
Si bien es cierto, hay apoyo de las ARL y control por parte del Ministerio del Trabajo, la supervisión y el seguimiento son insuficientes, lo que permite que algunas empresas no cumplan con las normativas sin enfrentar consecuencias significativas.
Factores como la informalidad laboral, la falta de inversión en infraestructura y la presión económica pueden influir negativamente en la búsqueda de mejora de resultados; quedándose solamente en la existencia de documentación de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
¿Quieres que te contactemos?
Un profesional te contactará para conocer las necesidades de tu empresa y proponer una guía de entendimiento y aplicación para tu empresa