¿QUÉ ES EL TELETRABAJO?

Según el Decreto 884 de 2012, es una forma de organización laboral, que se efectúa en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación –TIC– para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

De acuerdo con la Ley 1221 de 2008, es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

Más allá de la definición, el teletrabajo se entiende a partir de sus características:

1. Una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.
2. La utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.
3. Un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y en consecuencia genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.

MODALIDADES DE TELETRABAJO

autonomo

TELETRABAJO AUTÓNOMO

Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por ellos.

hombre-trabajando-casa_23-2148521550

TELETRABAJO SUPLEMENTARIO

Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento.
Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.

telefono

TELETRABAJO MÓVIL

Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas.
Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina.

No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE TELETRABAJO

TELETRABAJO-PRODUCTIVO

REQUERIMIENTOS PARA EL TELETRABAJO

Toda organización debe tener en cuenta los siguientes requerimientos para adoptar teletrabajo y aprovechar sus beneficios.

tele

REQUERIMIENTOS ORGANIZACIONALES

Gestión del cambio organizacional, compromiso y sensibilización de la organización, y seguimiento al modelo de implementación del teletrabajo.

0

REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS

Definición de la infraestructura y plataformas tecnológicas que soportarán el teletrabajo.

jurídico

REQUERIMIENTOS JURÍDICOS

Atención a la legislación vigente en materia jurídica y de riesgos laborales.

¿QUÉ LE OFRECEMOS A SU EMPRESA?

ACCIONSSOMA S.A.S. ofrece su servicio de implementación del modelo de teletrabajo en su empresa, de acuerdo con el Decreto 1295 de 1994, el Decreto 884 de 2012, la Ley 1221 del 2008, el Decreto Reglamentario del teletrabajo (Libro Blanco), la Guía Jurídica Para la Implementación del Teletrabajo, y la Guía Técnica para la promoción de la salud y la prevención de los riesgos laborales en el teletrabajo.

El proceso de implementación y adopción del modelo de teletrabajo integra los requerimientos organizacionales, tecnológicos y jurídicos establecidos en la legislación colombiana, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

El compromiso institucional que da claridad sobre la voluntad y los objetivos de la dirección con la implementación del modelo.
La planeación general del proyecto en la cual se define un plan de ruta para alcanzar esos objetivos y los recursos necesarios para lograrlos.
La autoevaluación en materia jurídica, tecnológica y organizacional, para identificar los recursos y necesidades a suplir para iniciar el proceso de implementación.
El desarrollo de la prueba piloto que medirá la capacidad de adaptación de la organización y los empleados a este cambio.
ACCIONSSOMA realiza la verificación de los puestos de trabajo en los domicilios de los trabajadores de su empresa.
La apropiación en la cual se adopta el modelo con la aplicación de procedimientos y políticas del teletrabajo como modalidad laboral de manera continuada.

teletrabajo

VISITAS DOMICILIARIAS A LOS PUESTO DE TRABAJO

Contribuir a la transformación digital del país.

Reducir costos fijos en la empresa

Aumentar la productividad

Mejorar la calidad de vida del trabajador (equilibrio entre la vida laboral y personal).

Generar mayor Inclusión Social y Laboral

Aportar al mejoramiento de la movilidad en la ciudad

Reducir los índices de contaminación

Impulsar el uso y apropiación de nuevas tecnologías

Contribuir con una ciudad más sostenible

trabajo-casa

logo